ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN POLITICO DE ITALIA



REGIMEN POLITICO DE ITALIA
1.      ANTECEDENTES
La política de Italia se basa en un Sistema Republicano Parlamentarista con Derechos Representativos. Además es un Sistema Multipartidista.
Tras la unificación de Italia se instauro una Monarquía Constitucional, en la que existió un Régimen Liberal; Fue este un momento histórico en el que se crearon los más importantes partidos del siglo XX, como lo son el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. Duró hasta la instauración del Fascismo.
En los años 20 la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos excepto el Partido Nacional Fascista, el cual duro hasta la segunda Guerra Mundial cuando se instauro una República tras un Referéndum.


Este nuevo sistema, estaba dominado por la Democracia Cristiana cuyo principal opositor era el Partido Comunista de Italia
En 1.948 se promulgo la constitución Republicana, la cual ha sufrido muchas modificaciones. A principios de los años 90 La Justicia con “El Proceso Manos Limpias” descubrió una gigantesca red de corrupción en la política Italiana, la cual acabo con los partidos políticos tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Situación que permitió que nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos “limpios” como Romano Prodi, tomaran el poder.
Los profundos cambios  como el Cambio de Sistema Electoral, acaecidos tras los múltiples casos de corrupción hacen que se conozca esta época como La Segunda República.



2.      ESTRUCTURA DEL REGIMEN
El PODER EJECUTIVO. El presidente es el jefe de estado del país, es elegido por el Parlamento por un período de siete años. El presidente debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución, actuar como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos; el actual Presidente es GIORGIO NAPOLITANO.
El presidente nombra un primer Ministro, que debe ser aceptado por El Parlamento. El Primer Ministro es el Jefe de Gobierno, quien nomina el Concejo de Ministros el cual debe ser aprobado por el Presidente; siendo este el principal referente político del país. El Primer Ministro actualmente es SILVIO BERLUSCONI.
Para poder sufragar se deben tener 18 años de edad, excepto para las elecciones del Senado cuya edad es de 25 años.

EL PODER LEGISLATIVO. A nivel nacional tienen un parlamento bicameral, formado por la Cámara de Diputados (630diputados) y un Senado (315 Senadores elegidos democráticamente, más unos pocos senadores vitalicios). Su legislatura tienen una duración de cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de este tiempo, es de destacar que las dos cámaras son simétricas, ya que comparten los mismos poderes.

EL PODER JUDICIAL. El tribunal Constitucional de Italia, es el máximo órgano de  a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el Presidente del tribunal, nombrada por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y un tercio por los Tribunales  Administrativos Menores.

3.      ELEMENTOS DEL SISTEMA POLITICO
PARTIDOS POLITICOS.
El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos, forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualmente existen dos, L´Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro derecha. Todos estos cambiados iniciados buscando una mejor coalición, caso de la izquierda y el centro derecha, o ya finalizado caso del centro-izquierda, la diversidad política italiana podría verse reducida en dos grandes partidos; una coalición de izquierda con un apoyo relativamente importante y con


4.       FUNCIONAMIENTO DEL REGIMEN
La política, está basada en un Sistema Republicano Parlamentarista con Democracia Representativa, desde el 2 de junio de 1.946, cuando a través del referéndum fue abolida La Monarquía.
El Poder Ejecutivo, está a cargo del Consejo de Ministros, que están liderados por el jefe de gobierno, informalmente llamado Primer Ministro, uno de los cinco cargos más importantes del país, junto a los Presidentes de la República, Presidente del Senado de la República, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Corte Constitucional.
El Poder Legislativo, está a cargo del Parlamento y del Consejo del ministro.
El Poder Judicial, es independiente del ejecutivo y el legislativo, además es un sistema multipartidista.
En el sur de la Península y en la isla de Sicilia, la mafia tiene tanto o más  poder que el estado, llegando a controlar periódicos, jueces y policías. En 1992, el asesinato de Giovanni Falcone, magistrado que investigaba el crimen organizado, y la subsecuente campaña de  ”Manos Limpias” que se desato, conmocionaron a las instituciones italianas, pero tras años de intensas investigaciones, los resultados han sido magros.


5.      CARACTERISTICAS ACTUALES
NIVEL SOCIO ECONÓMICO.
La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano y el actual eje de su economía. La agricultura, ha sufrido unos retrocesos y la producción agrícola no abastece la demanda alimenticia de la población.
Transporte, a partir del año 2000, siguiendo la normativa europea, que obliga a la separación del sector transporte de pasajeros, del sector infraestructura, la sociedad fue reorganizada; en el año del 2005, el 60%  de los ciudadanos manifestaron, no estar satisfecho con el transporte público, razón por el cual el número de pasajeros en dichos transporte ha disminuido considerablemente.
 El Turismo, es uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional con  un                                promedio de 43,7 millones de turistas por año para un total aproximado de 42.700 millones de dólares generados, siendo los lugares másg visitados  son: Roma, el Coliseo de Roma y el turismo religioso, en la vecindad del vaticano, convirtiéndose en el cuarto país con más turismo del mundo. El interés  cultural del país, se refleja en todos los patrimonios de la Humanidad de la Unesco, en el cual posee 44 lugares.
NIVEL CULTURAL
GASTRONOMIA, Sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así, como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada Gastronomía Mediterránea.
ARTE.
PINTURA, Los orígenes de la pintura romana, se halla en el arte Helenista, sus mejores ejemplos se atribuyen a la mano griega. Los procedimientos usados debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Sus géneros son decorativos, muros, históricos y mitológicos en los cuadros murales. Las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantástica de los objetos naturales, constituyendo el género de los artistas del renacimiento, llamado Grutesco, hallado en las antiguas termas de tito y sirvieron al célebre Rafael Sanzio, como inspiración para decorar las logias del vaticano.
La pintura renacentista, llego a su fase perfecta poco después de que su precursora la escultura, durante el siglo XV en Italia,  y su apogeo se dio entre los siglos XVI y XVII.
La decadencia total de este arte, se da  en el siglo XVIII, por querer los artistas imitar las obras de los grandes maestros anteriores, Leonardo da Vinci, y  Miguel Ángel.
ESCULTURA:
Al igual que la  arquitectura es original, pero en ella pesan mucho los aportes etruscos y griegos (helenísticas). Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en que los romanos fueron grandes creadores, sus obras representaban emperadores romanos, hechas en mármol, marfil, bronce.
La escultura del renacimiento clásico se reconoce por dos principios fundamentales: El estudio e imitación de la naturaleza, y la adopción de las maneras clásicas de Grecia y Roma para la interpretación de la misma naturaleza en el terreno plástico. Lorenzo Ghiberti, Donatello y Luca della Robbia constituyeron la llamada Escuela Florentina y Jacopo della Quercia, formo en Siena,  la Escuela Sienense. Miguel Ángel resume en su persona todo el arte escultórico de su época en Italia.
El periodo neoclásico o de restauración greco romana comienza con el último cuarto del siglo XVIII iniciándose por el escultor Antonio Casanova (1.757-1822).
ARQUITECTURA:
La arquitectura de la Antigua Roma, tiene su origen en la Arquitectura  Etrusca, sumada a influjos de la arquitectura Griega, sobre todo después de la guerras Púnicas. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
La Arquitectura Gótica, llego de forma tardía y arraigo poco, en el siglo XV el final del gótico empieza a confundirse con los inicios del Renacimiento. La obra magna es la Catedral de Milán, que se destaca por el recargamiento de su decoración y magnitud.
La Arquitectura del Renacimiento, es aquella producida durante el periodo artístico del renacimiento europeo, se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura en especial con el estilo gótico. Produce innovaciones en los medios de producción, como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmo en una adecuada y completa teorización en la nueva actitud de los arquitectos pasando de ser artesano a verdaderos profesionales, marcando en cada obra su estilo personal. Su visión en este período estuvo sostenida en dos pilares: ”El Clasicismo y el Humanismo”
La Arquitectura Barroca, la palabra barroco significa irregular, se inicia con figuras determinadas, en este periodo se crean monumentos. El Barroco Siciliano con su estilo decorativo duró apenas 50 años, creció durante la reconstrucción edilicia del  terremoto de 1693; y que refleja perfectamente el orden social de la isla. La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI.
MUSICA
 LA OPERA, el termino opera se inicia a mediados del siglo XVII, para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería como “drama musical” o “fabula Musical”. La obra más representativa es la de Peri Erudici, que data del año 1600 y ha sobrevivido hasta nuestros días. Entre los cantantes famosos se destacan: Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Mina Mazzini o Eros Ramozzotti.
CINEMATOGRAFIA
La historia del cine comenzó meses después de que los hermanos Lumiere, descubrieran el medio, cuando el papa León XXIII, fue filmado por algunos segundos en el jardines del vaticano terminando con la bendición de la cámara. La industria cinematográfica nació entre 1.903 y 1.908.Mas tarde el cine fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda para la Segunda Guerra Mundial. Entre las películas más conocidas están la Dolce vita. La vida es bella.
LITERATURA
El Latín tradicional se mantuvo vivo gracias a escritores como Casiodoro Boecio y Simaco, las artes liberales florecieron y los reyes se rodearon de maestros de retorica y gramáticos. En el año de 1230 marca el comienzo de la Escuela Siciliana y el inicio de una literatura con rasgos  más uniformes.
El italiano moderno es un dialecto que ha  conseguido  imponerse como lengua propia de una región mucho mas basta que se región dialectal, como lo es el dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena que han evolucionado a partir del latín. El toscano es la lengua en que se escribió durante la edad media y el Renacimiento, por quienes fueran considerados los grandes escritores italianos, que ejercieron una gran influencia sobre la literatura europea en general y española en particular; siendo adoptadas algunas formas estróficas como el Soneto, La Lira o La Octava Real, al popularizarse los versos endecasílabos y octosílabos.
Es de destacar la presencia de figuras como  filósofos, poetas y autores teatrales ganadores del Premio Nobel de la Literatura.
DEPORTES
Juegos Olímpicos, Italia ha organizado  cuatro versiones de los juegos una de verano en Roma en 1960 y tres de invierno, en Cortina d´Ampezzo en 1.944 y 1.956 y en Turín en 2.006. Y ocupa el tercer puesto con más medallas a nivel mundial.
Uno de los deportes más populares del país es el futbol, denominado en italiano calcio. EL AC Milán es el club que más  títulos  (18) ha obtenido internacionalmente.
En automovilismo es sede la Escudería Ferrari, la más reconocida en disciplina como la Fórmula 1.
En Motociclismo celebra el Gran Premio de Italia, donde se han conquistado 33 títulos mundiales con los politos Giacomo Agostini, Carlo Ubbiali y Valentino Rossi.
En Ciclismo, posee una de las tres grandes vueltas a nivel mundial, El Giro de Italia.

REGIMEN POLITCA DEL VATICANO
1.1 ANTECEDENTES
La política del vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca es el Sumo Pontífice, quien tiene plenos poderes. Además de se Teocrática.
En 756 se inicia la historia de los estados pontificios.
1798, el Papa Pio VI, es tomado prisionero por el ejército francés.
1860 Víctor Manuel II rey de Italia, con su ejército conquista los Estados pontificios, dejando la Santa Sede, solamente en posesión de Roma y su región costera durante el papado de Pio IX.
1,870 Gracias a la Guerra Franco Prusiana, el rey Vector Manuel toma gran parte de roma y la proclama nueva capital de su reino.
1917 Benedicto XV propone un plan de paz, para la Primera Guerra Mundial, que es totalmente ignorada por la comunidad internacional.
1929, tras la firma del Pacto de Letrán, celebrado entre la Santa Sede representado por Prieto Gasparri y el entonces Reino de Italia, con Benito Mussolini Primer Ministro italiano en representación del rey Víctor Manuel III. Se  crea el Vaticano con 44 hectáreas, se le reconoce su soberanía, el concordato garantizó además total independencia del Papa. El 11 de febrero durante el pontificado de Pio XI, con estos acuerdos se dio por terminada la disputa con Italia.
La ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución del catolicismo romano. La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia.

 2.1 ESTRUCTURA DEL REGIMEN
EL PODER EJECUTIVO, El Papa es el monarca absoluto, es elegido por el Sacro Colegio Cardenalicio reunido en Conclave, por un período vitalicio. El Papa, al momento de su aceptación adquiere plena y suprema potestad de las instituciones católicas y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, lo representa diplomáticamente frente a los Estados extranjeros.
El segundo al mando del gobierno del Vaticano es el Secretario de Estado.
 Para ser elegido Papa, se debe tener el carácter de Obispo.
EL PODER LEGISLATIVO: El Papa administra el estado mediante La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, equivalente al poder legislativo compuesta por cardenales nombrados por el Papa por un período de cinco años.
El Poder Ejecutivo, lo delega el Papa, en el Presidente de la Comisión coadyuvado por el Secretario General y el Vice-secretario General. Tiene la facultad legislativa, puede emitir ordenanzas y en casos urgentes pueden adoptar disposición con carácter de Ley, si es confirmada por la Comisión en los  tres meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al Papa. Actualmente el Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el  Arzobispo Giovanni Lajolo.
EL PODER JUDICIAL, no existe Sistema Judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enfrentamiento criminal.

3.1 ELEMENTOS DEL SISTEMA POLITICO
 El Vaticano es una teocracia electiva, donde la elección del Papa corresponde al  Colegio Sacro  Cardenalicio, reunido en Conclave, según la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1.996 y modificada por Benedicto XVI en 2.007. . Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas el resto de las personas que residen en la Ciudad del Vaticano. Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarsicio Bertoni.
4.1FUNCIONAMIENTO DEL REGIMEN
La  Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano, constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones. No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.
El Papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano  salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el Papa para un quinquenio. El Papa delega el poder ejecutivo en el Presidente de la Comisión, coadyuvado por el Secretario General y el Vice-Secretario General. El Presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al Papa. Actualmente el Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el Arzobispo Giovanni Lajolo.

CARACATERISTICAS ACTUALES
SOCIO ECONOMICAS
 El Vaticano cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos  (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia. Además de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sello y entradas a museos.
El  Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las Finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede".
Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en toda la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

NIVEL CULTURAL
La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la religión católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.
Muchos artistas y arquitectos famosos como Brámate, Miguel Ángel y Bernini,  trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.
COCINA.
En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. Numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.
DEPORTES.
 El Vaticano cuenta con la Selección de Futbol de la Ciudad del Vaticano, que no está asociada a la NF-Board ni a la FIFA. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.


6.      DOCUMENTO RELACIONADO CON EL REGIMEN
Doc. PARTIDOS EN LAS ELECCIONES ITALIANAS
Después de la segunda guerra Mundial los dos grandes movimientos políticos La Democracia Cristiana y El Partido Comunista, quienes gobernaban a Italia, sufrieron una gran escisión, siendo esta la razón, para que en EL Parlamento de Italia se tenga entre 40 y 50 partidos.
EL OLIVO.
Surge de la coalición de los restos del partido Comunista y la parte más progresista del Partido Cristiano Democrata. Entre  ellos podemos nombrar:(DS), Democrata de la Izquierda, liderado por Walter Ventroni; (PdCI) partido dei Comunisti Italiani; Margarita liderado por Alberto Dini y conformado por (PPI) Partido Populare Italiano y el (RI) Rinnovamento Italiano, Democratici fundado por Romano Prodi, (UDEUR) Unione Democratici per L´Europa Antes estaba en coalición con Berlusconi. (SDI) Girasol que une  a los verdes y a los socialistas.

CASA DE LAS LIBERTADES
 En esta coalición sus fundadores incluyeron a la derecha del Partido Cristiano Democrata y neo fascistas, de los cuales forman parte:(AN) Alianza Nacional,liderado por Gianfranco Fini.La Liga Norte, critica con la UE y la inmigración liderada por Umberto Bossi. Biancofiore integrado por: (CCD) antes pertenecía a la Democracia Cristiana liderada por Pierferdinando Casini y el (CDU) liderado por Rocco Buttiglione, partido más cercano al Vaticano. Forza Italiana, fundada por Berlusconi 1.993, es el más grande de estos cinco partidos
PARTIDOS INDEPENDIENTES,
 Lista Bonino;(RC) Rifondazione Comunista; Italia Valori; Democrazia Europea.
La naturaleza de este documento nos permite conocer el radio de acción de la organización político social, de los partidos que participan en las elecciones italianas.
“La Casa de las Libertades” Y “El  Olivo”, Centro-derecha y Centro–izquierda, son considerados los dos grandes protagonistas del duelo en las elecciones, frente a los cuales los cuatro partidos que se presentan de forma independiente son demasiados pequeños, situación que ha llevado a tomar decisiones extremas , de Huelga de Hambre para ser notados. (2001 Lista Bonino, ex comisaria europea Emma B.)
Las elecciones del 2001, se presentaron 17 partidos políticos, donde los dos grandes partidos políticos con sus corrientes ideológicas luchan por llegar al poder,  duelo que se da entre dos grandes gigantes, representados por Franco Rufelli alcalde anterior  de Roma y candidato premieral Arbol Verde Oliva “El Olivo” y Silvio Berlusconi líder   ( dueño  de  más de la mitad de los  medios de televisión, prensa, edición, internet, publicidad, creó el conglomerado Fininvest, que ahora se llama Mediaset; es la persona más adinerada de Italia, con una fortuna de 6.500 millones de dólares y la 70ª persona más rica del mundo.)
 de La Casa Freedoms “Casa de las Libertades”, quien  durante su candidatura  fue atacado de forma negativa por las instituciones periodísticas y de derecha Indro Montenelli ,el cual pidió el voto para la izquierda; y  la rebelión Europea pidió por todos los medios relevantes a no votar por el líder de la coalición de las Casa de las Libertades, esto porque Italia en la Unión Europea, juega un papel demasiado importante  ,para dejar su gestión en una persona  calificada como no apta para el poder, por  sus demasiadas actuaciones judiciales en las que se ha visto implicado y por estar rodeado de ultraderechistas y populistas con  el federalismo y separatismo territorial..Situación que lleva a Europa a pensar en Bloque político y no solo económico que actué en beneficio de los intereses globales. Aclarando que este ejercicio de injerencia política “aunque las decisiones del pueblo italiano deben ser respetadas los europeos tienen el derecho y el deber de dar su parecer.”  Salió triunfante con un  45.9% .


7 PRINCIPALES CONCEPTOS
Bicameral: hace referencia a los parlamentos constituidos por dos asambleas o cámaras.
Ministro: Es la persona  responsable de cada uno de los departamentos del gobierno de un Estado.
Escaño: Cargo público que ocupan las personas, en el recinto del Congreso o del Parlamento.
“Ciudad del  Vaticano” nombre que hace referencia a la ciudad y a su territorio.
”Santa Sede” hace referencia a la institución que dirige la iglesia y que tiene personalidad jurídica.








No hay comentarios: