ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN POLITICO CUBANO


REGIMEN POLITICO CUBANO

Desde hace varias décadas la isla de Cuba, debido al régimen que encabeza Fidel Castro, sufre un bloqueo comercial que se cumple a medias por parte de los súbditos estadounidenses y muy poco por el resto del mundo. El bloqueo es la prohibición de vender, comprar e invertir en la isla y las sanciones de tipo político y tributario que se aplican a quienes violen esta ley, expedida por los Estados Unidos. La ONU ha condenado esta práctica, que en el fondo es una manera de violar las normas universales de igualdad de los estados. Pero no es ese el asunto de fondo, puesto que los Estados Unidos han considerado que cualquier forma de comercio con la República de Cuba lo que hace es fortalecer a un régimen que viola los Derechos Humanos y que es un declarado enemigo de la nación del norte, situación de vieja data que, sin embargo, no ha impedido que países como España o Canadá tengan especiales inversiones en Cuba y sea, precisamente el turismo europeo, el que sostiene la mejor entrada de dólares a la isla, de paso beneficiando la industria hotelera de los españoles y otros inversionistas. Tampoco con estos movimientos financieros y económicos de capitales no gringos Cuba ha podido elevar su nivel de vida colectiva, aunque viva del buen nombre de su servicio de salud y educación. Pero la vida del ciudadano común y corriente es de grandes privaciones y sólo la nomenclatura del partido comunista, único en el manejo del Estado, puede tener privilegios. Lo grave de esta situación de privaciones y dificultades es que el régimen y la voz tonante del sistema,
el patriarca Fidel Castro, a quien sin duda muchos admiran y acatan, culpa de ello siempre y en todos los discursos, a los Estados Unidos y su bloqueo. Nada, en nada son culpables de un modelo de economía ineficiente, obsoleto en la productividad y dedicado a menos que la supervivencia en medio de un amplio mercado negro y de una creciente prostitución en las principales calles de La Habana, efectos de un turismo depredador. En nada es culpable el monocultivo del azúcar que ya no renta desde que se acabó la Unión Soviética que subsidiaba el azúcar para subsidiar a la revolución cubana por derechas. Si no fuese por el petróleo barato y a crédito que suministra Chávez desde la cercana Venezuela, Cuba estaría aún más empobrecida. A cambio de petróleo, Cuba exporta "capital social calificado" que también hace las veces de apoyo logístico y paramilitar del régimen chavista. El bloqueo a Cuba es una estrategia mandada a recoger, no sólo porque justifica a Castro sus convocatorias y amalgamas "patrióticas y nacionalistas" para sostenerse en el poder a perpetuidad, pues lleva en la cima del Gobierno desde el primero de enero de 1959 hasta hoy, es decir 45 años, sino porque impide que el pueblo cubano se relacione abiertamente con otros sistemas, visiones y consumos. El pueblo de Cuba no puede seguir creyendo que existe el internacionalismo proletario y que la democracia es una suciedad occidental inventada por Washington. Los Estados Unidos, a su vez, no pueden seguir amamantando a una gavilla de cubanos en el exilio que hoy deben estar tan viejos y anquilosados como su oponente Fidel Castro. Esa comunidad en el exilio, como ahora la denominan en la isla suavemente para recibir los giros en dólares de algunos emigrantes, condiciona sus votos y sus escandalosos mítines en las elecciones, para seguir recibiendo subsidios. Viven de la falsa esperanza de volver a gobernar una isla que al momento de reventar, como reventó en toda Europa del Este, ya no será de ellos ni tampoco de los herederos de un partido mono clasista, monotemático y mono fóbico. (Evelio Morales


1 Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen .

  En abril de 1961, el pueblo de Cuba sufrió tres acontecimientos sumamente importantes, trascendentales para toda la América nuestra. El primero de ellos fue el bombardeo de los aeródromos de Columbia*, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El segundo ocurrió, al día siguiente, durante el entierro de las víctimas del bombardeo. El tercero tuvo lugar al sur de Cuba, en la Bahía de Cochinos, lugar escogido para desarrollar un desastroso, mal planificado y descabellado desembarco de una minúscula tropa cuyas intenciones eran derrocar el régimen que se había impuesto al pueblo de Cuba dos años y cuatro meses antes, luego de la huída del dictador Fulgencio Batista.
Eso no es normalmente lo que se dice, pero en realidad, los hermanos Castro Ruz lograron quitarse la careta de demócratas y ponerse el disfraz de dictadores sin que el pueblo se les opusiera. Hasta ese momento se las habían dado de anti comunistas. “Tan verdes como las palmas”.
Durante 56 años Cuba había sido una república latinoamericana más, con sus pros y sus contras. Los norteamericanos que si en los finales del XIX y principios del Siglo XX habían tenido una política económica hacia Cuba cuestionable, a mediados de siglo habían ido perdiendo posiciones a favor de la pujanza de los empresarios cubanos.
Fulgencio Batista, que había llegado a ser presidente, electo democráticamente en el período electoral de 1940 a 1944 (de la mano del Partido Socialista Popular), luego de dos períodos presidenciales (Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás), sería candidato a las elecciones de 1952.
A escasos 4 meses de producirse las elecciones, Batista dio un golpe de estado que derrocó a Carlos Prío, instaurando una dictadura, que fuera repudiada por todas las clases sociales de la república.
Durante los dos años de guerra de guerrillas, en la Sierra Maestra y de lucha urbana en las ciudades cubanas, jamás se escuchó decir que el ejército de la república fuera una especie de filial del ejército imperialista, destinado a proteger los grandes privilegios de los capitalistas yanquis en la Isla. De esa forma, no hubiera triunfado movimiento revolucionario alguno. Eso solo lo dijeron después del 15 de abril de 1961, al amparo de la definición del carácter comunista, del régimen que se imponía en Cuba.
Tal vez pensaran, no sin razón, que Fidel Castro no se atrevería a implantar en Cuba una dictadura comunista. Posiblemente pensaran que se trataba solamente de una dictadura latinoamericana más. Pero se equivocaron. Fidel Castro, filigranas políticas aparte, no solo no torció el rumbo, sino que mes a mes fue consolidando sus posiciones desde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (gobierno paralelo a lo que se suponía era el gobierno de facto).
Fue el 16 de abril de 1961 que, ante el dolor y durante un discurso en homenaje a las victimas de los bombardeos realizados , Fidel Castro proclamara el carácter socialista del régimen que le estaba imponiendo al pueblo de Cuba. Decía más. Repitió varias veces que estaba construyendo un sistema socialista en las propias narices de los Estados Unidos. En 24 meses no había convocado a un plebiscito para saber democráticamente, si el pueblo cubano deseaba un régimen socialista en lugar de una democracia representativa. Ahora, bajo las garras del águila imperial que lo atacaba, imponía un sistema ajeno al mundo occidental.
 En 1968, con la llamada “Ofensiva Revolucionaria” todos los trabajadores cubanos solo tuvieron un empleador: Fidel Castro Ruz.
Pero en abril de 1961, Fidel Castro contaba con el apoyo de la mayoría del, engañado, pueblo cubano.
Un militar de artillería (formado en West Point), del ejército de la república, ascendido a Capitán dirigió las operaciones de defensa. Pretensiones históricas aparte. El Houston no fue hundido por Fidel Castro, como pretenden reflejar en la historia. El Houston se encontraba encallado luego de recibir los certeros disparos de la aviación. Fue cañoneado a mansalva por la tripulación de una pieza artillera móvil (SAU 100) a la cual se había encaramado el incipiente líder de la dictadura.
Hoy, 49 años después de los hechos, Cuba sigue bajo la cruel dictadura totalitaria y neofeudalista del proletariado. El régimen, a pesar de haber sido expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del Continente, menos con los Estados Unidos.
El panorama de la América Latina no tiene nada que ver con la dictadura imperante en Cuba.



2. Descripción de la Estructura del Régimen. (Como esta estructura
                                                                                     
LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CUBANO
En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
ÓRGANOS SUPERIORES DEL PODER POPULAR
La Asamblea Nacional del Poder Popular
El Consejo de Estado
El Consejo de Ministros
El Consejo de Defensa Nacional
ATRIBUCIONES E INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS SUPERIORES DEL PODER POPULAR
Asamblea Nacional del Poder Popular:
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.
La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.
Este término sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.
La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
Consejo de Estado:
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.
Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano
Consejo de Ministros:
El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.
El número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley.
El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.
El Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo.
El Comité Ejecutivo puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus reuniones
Consejo de Defensa Nacional:
El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones.



ÓRGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR
Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funcione

3. Se debe precisar algunos de los principales elementos del Sistema Político.

El sistema político cubano
Aunque el sistema político vigente en Cuba es resultado del proceso revolucionario desplegado en la Isla en los últimos cincuenta años y constituye la base del poder popular; en el mismo son visibles herencias y elementos de carácter histórico.
1 - El orden institucional cubano comenzó a construirse con la administración colonial española, que duró desde finales del siglo XV hasta principios del XX y se mantuvo durante más cuatrocientos años.
2.Debido a que en 1898, al finalizar la dominación de España, Cuba no obtuvo la independencia sino que fue ocupada por los Estados Unidos hasta 1902 bajo cuyas leyes y exigencias se diseñó institucionalmente la República de Cuba, se adoptó la primera constitución estatal, se instalaron las instituciones legislativas y judiciales, se redactó la ley electoral y se efectuaron las primeras elecciones.
3.El tercero de los elementos que por vigencia o herencia han contribuido a forjar el sistema político cubano es la experiencia republicana vigente entre 1902 y 1959.



4 Como funciona el Régimen – tener en cuenta la estructura señalada inicialmente (Que aspectos sobresalen en el funcionamiento del Régimen)


En Cuba el sistema democrático se sustenta en el principio del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
En 1976 fue aprobada en referéndum popular la Constitución socialista con el voto del 98% de todos los electores, de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente. Esto posibilitó consolidar la institucionalización del país, creándose, entre otros, los Órganos del Poder Popular.

El aparato del Estado cubano está conformado por órganos legislativos, ejecutivos, administrativos, judiciales, fiscales, de control y de defensa. Cada grupo de órganos cumple una función específica en el aparato de poder.

Los órganos del Poder Popular cubano no agotan el contenido democrático de la sociedad. Se promueven formas de democracia directa y una cultura participativa, que incluye el desempeño de organizaciones de masas y sociales representativas de la pluralidad en nuestra sociedad. La adopción de decisiones de importancia se realiza sólo cuando se ha alcanzado el más amplio consenso social.

 El Estado cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad

No existen partidos políticos de carácter electoral, la función que en otros países desempeñan éstos, la realiza directamente la población o sus representantes. El Partido Comunista, no participa en el proceso electoral, es garante de la calidad y transparencia del proceso. No hay que ser militante del PCC para ser postulado o elegido. El 34,24% de los más de 15 mil delegados de circunscripción no son militantes del PCC. El pueblo nomina y elige a los representantes del poder local. Los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales, son nominados por los delegados de las Asambleas Municipales, después de un intenso proceso de consultas con las organizaciones sociales.


  

5. características actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico

DESARROLLO CULTURAL

La combinación de la cultura con la instrucción ha sido un pilar fundamental sobre el que ha descansado el desarrollo cultural de la Revolución cubana.
Desde el 1961, a sólo dos años del triunfo del proceso revolucionario y como parte de una política diseñada y promovida por el Estado se llevó a cabo la Campaña de Alfabetización, que comenzó a cerrar la brecha entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo. Para ello ha contado con el apoyo de un sistema escolar gratuito y de efectiva cobertura nacional.
A pesar de los significativos logros alcanzados en esta esfera, Cuba se enfrasca en una verdadera revolución cultural cuyo propósito fundamental es llevar la cultura a todos sus ciudadanos, con la aspiración de lograr en ellos un desarrollo integral.
Para el logro de estas aspiraciones se cuenta con un conjunto de instituciones, organismos, empresas o fundaciones, así como bienes e industrias culturales, en calidad de soporte material. Nuevas formas de producción y consumo del hecho artístico y literario constituyen también herramientas disponibles para este proceso.
INSTALACIONES CULTURALES
Este desarrollo sociocultural abarca hasta la más pequeña o remota comunidad del país basado en la concepción de que es allí, en el espacio de la cotidianidad comunitaria, donde por excelencia se expresan los valores espirituales, las necesidades superiores de creación y los resultados de la interrelación entre tradición y contemporaneidad.
La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda l La mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano y, según las estadísticas del mismo, el estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra. La verdadera cifra se puede aproximar al 90%, puesto que el empleo en el sector privado consiste mayormente en unos 200.000 agricultores privados con pequeñas parcelas y unos 100.000 "cuentapropistas" o trabajadores independientes, según cierta fuente región de América latina y el Caribe

Sectores económicos

 Turismo

Industria azucarera
Agricultura
Industria pesquera
Industria pesquera
Minería
Construcción
Maquinaria
Industria alimentaria
Industria textil y poligráfica
Transporte.
TECNOLOGIA Tecnología
Hay una nueva generación de jóvenes que gracias a las nuevas tecnologías está haciendo un cine atrevido, un cine de género también, que no existió mucho en las antiguas generaciones de cineastas" en Cuba, explicó Ibarra a Efe en la capital rusa, donde se encuentra con motivo de la Semana de Cine Cubano en Rusia.
La fábrica pinareña, comprometida con obtener más de 20 millones de cajas de fósforos en 2010, es una de las cinco industrias de ese tipo existentes en Cuba
En conferencias de prensa previas al congreso, el Profesor Álvarez Cambra anunció la inserción en la provincia de dos novedosas técnicas quirúrgicas. Uno de estos procedimientos resulta la prótesis de recambio de cadera, cuyo novedoso diseño extenderá la calidad de vida de aquellos pacientes que han hecho rechazo a sus prótesis. Respecto al otro adelanto, prefirió darlo a conocer en el congreso, pero aseguró que Villa Clara será pionera, junto al Complejo Frankk País, en una de las cirugías más complejas y modernas que se practican actualmente en el mundo.
El territorio, el más envejecido del país, constituye el escenario propicio para tales avances, dada la elevada cifra de fracturas de cadera y pacientes con Osteoporosis. Según afirmase Álvarez Cambra, aunque el aumento de la esperanza de vida se considera un logro de la Revolución, a la vez supone un problema médico y social, por lo que el intercambio entre los especialistas locales y los aproximadamente 400 participantes en el congreso, resulta un paso más hacia la excelencia de nuestros servicios médicos.
Respecto a la exposición comercial, el stand del Complejo Científico Frank País, institución insigne de la medicina cubana, ofrece una muestra de los aditamentos técnicos que se elaboran en este centro, además de presentar por vez primera varios productos que implican un significativo despegue respecto al desarrollo tecnológico y a la sustitución de portaciones.


6. Teniendo presente las indicaciones que nos suministra el modulo para el estudio de un documento (ver como ejemplo la pagina57) cada grupo debe escoger un documento relacionado con el régimen trabajado y con los apoyos visuales que considere pertinentes elaborar un resumen.
                                                     REVOLUCION CUBANA    
Esta monografía plantea el conflicto de Cuba con el dictador dispuesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neo colonizador, Estados Unidos.

Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidores principales, Ernesto "Che" Guevara, su mano derecha, Camilo Cienfuegos, y el de mayor importancia, el pueblo, esgrimieron una serie de ataques premeditados y de cierta estrategia militar.
Todo inicia cuando Fidel Castro llega a Cuba en una embarcación con una tripulación, se planea el ataque al cuartel de la Moncada y al de Bayamo, se incentiva al pueblo para apoyar a la Revolución; luego, tras la guerrilla, se logra llegar al control y derrocar al dictador.
En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último el período actual de la revolución socialista.
La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.





7. De la pagina 194 del modulo identifique los principales cinco conceptos del vocabulario que mas le llame la atención.
.
GOBERNABILIDAD
Esta palabra se deriva de un vocablo griego que significa guía. La gobernabilidad es considerada como la capacidad de las instituciones políticas de un país para dirigir la economía y la sociedad. Esta estrechamente relacionada con la legitimidad, la autoridad de gobierno y la eficacia de encontrar soluciones a problemas y su capacidad operativa.

GOBIERNO
Acción o efecto de gobernar o gobernarse, conjunto de los ministros superiores de un estado, tiempo que dura el mandato o autoridad del gobernador, se utiliza con el agregado que indica su calidad o caracterizas de absoluto parlamentario, representativo, republicano, constitucional.
GRUPO PARLAMENTARIO
 Grupo significa pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado., mientras que el parlamentario significa perteneciente o relativo al parlamento , así mismo como el individuo de un parlamento pero, para el desarrollo de esta voz parlamentaria.
GRUPOS DE PRESION
Se entiende como el conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
Es el derecho que se confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al poder legislativo reconociendo en algunas constituciones a favor del pueblo.













                                                      INTRODUCCION
                                                
En este trabajo analizaremos el régimen cubano como también observaremos antecedentes históricos, estructura del régimen, principales elementos de sistema político, como funciona el régimen, sus características económicas culturales y tecnológicas, de la misma manera  un breve resumen sobre el régimen antes mencionado  y por ultimo tendremos cinco ejemplos de la pagina 194 del modulo  los cuales son: gobernabilidad, gobierno, grupo parlamentario, grupo de presión, iniciativa legislativa popular.



BIBLIOGRAFIA

Modulo de regímenes y sistema políticos en las páginas 127 hasta la 143
Internet, google  de wikipedia, la enciclopedia libre
                     

  
CONCLUSION

Podemos decir que el régimen cubano es socialista unitario democrático donde su principio fundamental es loa igualdad `para todos la cual consiste en establecer la propiedad social (colectiva) de los medios de producción desaparece de cualquier forma la propiedad privada y con ella el capitalismo; desaparecen las clases sociales que son generadas con los diferentes orígenes de ingreso. También es unitario por que hace referencia a que solo existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del estado, mediante sus agentes y autoridades locales, la democracia en la conformación y funcionamiento de los poderes públicos en Cuba no se reduce al acto de la votación que periódicamente se realiza cada dos años y medio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder o de lustro en lustro en el caso de los delegados provinciales y los diputados al Parlamento.





                                                     
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP


REGIMEN CUBANO


DOCENTE: DILVER NOE ALEGRIA HURTADO

DICENTES: INGRID ANDREA MUÑOZ MOLINA
NORA JOHANA TROCHEZ CRUZ
MARIA ELIZABETH LOPEZ LOPEZ
DARWIN ALEJANDRO CHICANGANA BELTRAN
ARMANDO YANGANA

PRIMER SEMESTRE




RESUMEN
El trabajo analizado, reflexionado y elaborado se basa en el estudio  del régimen y sus antecedentes que han marcado el accionar de los ciudadanos isleños. La forma de gobernar a lo  largo  y ancho del país esta direccionada en un poder central que marca el direccionamiento de las diferentes instituciones gubernamentales, al igual que los medios de producción tienen carácter colectivo donde todos tienen acceso directo a ello, para el bienestar de la sociedad en general teniendo en cuenta que la parte colectiva es base fundamental para el gobierno y sus gobernados.
Los principios fundamentales del régimen cubano están dirigidos a la igualdad libre determinación, respeto a la independencia y soberanía de los pueblos, además reconoce la propiedad individual de los agricultores.











No hay comentarios: