ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN POLITICO ARABIA SAUDITA

REGIMEN POLITICO ARABIA SAUDITA
GRUPO No. 8

El presente documento fue elaborado siguiendo una guía de trabajo diseñada por el Profesor Dilver Noe Alegría, como parte de las actividades académicas propuesta para el desarrollo de la materia SISTEMAS Y REGIMENES POLICOS, parte integral del programa de I Semestre, en la carrera Administración Pública, orientada en una modalidad a distancia por La Institución Universitaria Escuela de Administración Publica Territorial – ESAP.
Es importante mencionar que este ejercicio los realizamos apoyados en la trascripción de documentos consultados a través de Internet, en las siguientes direcciones electrónicas:
1.     Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.

Se inspiro, en dos pilares importantes la legitimidad a través del el orden religioso y la alianza con el occidente donde convergía la lucha contra la izquierda, el discurso se componía de una mezcla de fundamentalismo islámico y de nacionalismo Árabe. Dos factores que favorecieron el progreso y consolidaron el poder del estado Saudita, fueron: el tratado del 20 de mayo de 1927, donde el Reino Unido reconoció la independencia del reino y el descubrimiento de petróleo en marzo de 1938, que transformó económicamente al país.

Antecedentes históricos: el estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud. Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocida como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones fueron unificadas como el Reino de Arabia Saudita.
El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y le ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Jalid. Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.
Conclusión: El Régimen Saudí nace de la unificación de poderes representados en dos familias, y se consolida durante el reinado de Abdelaziz Bin Saud, fortaleciéndose  así la monarquía absolutista de Arabia Saudita
2.     Descripción de la Estructura del Régimen: En el año 2005 se realizarán elecciones municipales, primer paso para una apertura política.                                                                                                    




                          



 
Conclusión: Teniendo en cuenta que el régimen árabe es una monarquía absolutista es necesario comprender que en  esta forma de gobierno el rey es el que ejerce el poder en aspectos políticos, económicos y en mayor parte los religiosos. Como rasgo distintivo de esta clase de monarquía es la no existencia de división de poderes. El rey es cabeza del gobierno y principal órgano legislativo donde la voluntad del rey es ley y es el más alto poder judicial. En donde sus asesores, consejeros y súbditos no deben tomar ninguna decisión sin su respectivo consentimiento.


3.     Principales elementos del Sistema Político.
Absolutismo: el país es una monarquía absolutista que, pese a los esfuerzos realizados para modernizarla, todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelazizbin Saud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o Sharia. No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre será un miembro de esta familia, y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.
Algunos eruditos musulmanes dicen que una nación islámica se basa en cuatro pilares: La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella; Ciudadanía: su origen debe ser musulmanes, pero también puede se no musulmanes; Territorio: es donde se vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación; en este sentido el territorio dividirse en territorio islámico y territorio no islámico, y por ultimo la Autoridad: La autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa y es la máxima autoridad religiosa, en segundo lugar se encuentran los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque, el alcalde y el imán (guía espiritual).
Conclusión: En Arabia Saudita el poder es controlado por el Rey, familia real, los líderes religiosos y personas acaudaladas; evidenciando el poder monárquico absoluto y desconociendo y restringiendo la participación del pueblo árabe.
4.     Cómo funciona el Régimen
Organización político-administrativa: Las leyes son promulgadas por el Consejo de Ministros, ratificadas por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo a la Sharia a través de tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administración de justicia está protegida por la ley, si bien el rey actúa como corte de apelación y tiene la potestad de otorgar perdón. Una tradición muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias públicas, la cual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey.
En Arabia Saudita el Islam juega un papel fundamental, puesto que Constitución es el Libro Sagrado del Corán, documento escrito en el año 623, según la historia por revelaciones que Dios hizo al profeta Mahoma y que uno de sus seguidores escribió. Mahoma en poco tiempo pasa de ser líder religioso a convertirse en un líder político, y por ello su muerte ocasionó una crisis por la falta de un sucesor para gobernar a los musulmanes e interpretar sus leyes. Para resolver esta situación se nombran los tres primeros califas, ellos Abu Bakú, Omar y Otmán, pero tras el asesinato de Otman, subió al trono Alí, un pariente de la victima quien estaba casado con Fátima, la única hija de Mahoma. El gobernador de Siria, Muawiyah, se negó a reconocer la autoridad de Allí y como consecuencia de ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidos de Allí y los seguidores de Muawiyah. Tal fue la primera ruptura de la unidad islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se convirtió en divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en Chiitas y Sunitas.
Conclusión: Al estar la constitución basada en el libro sagrado del Corán, les permite impartir justicia en tribunales religiosos bajo leyes que consideran divinas y no civiles.

5.     Características actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico del País objeto de análisis.

La Sociedad: los sauditas son de origen árabe, con cierta influencia étnica de los esclavos traídos de África. Su idioma es el árabe, no existen partidos políticos y tampoco esta permitida la creación de organizaciones sociales.

Economía: Arabia Saudí tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado.
Cultura: la cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha que es la danza tradicional del país.
Situación de las mujeres: las mujeres suelen taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido, hermano o hijo, cubriéndose con el "niqab" (pieza de tela que cubre la cabeza y deja sólo una rejilla de tela para ver), aunque lo obligatorio es el uso del "hijab". No pueden salir solas de casa sin autorización.
Tecnología: la Simulación de Yacimientos es una de las muchas tecnologías avanzadas utilizadas en la Saudí Aramco para el desarrollo y la producción de los yacimientos de gas y petróleo. En Arabia son expertos en materia de extracción del agua del mar y su desalación para el uso alternativo.
Conclusión: Arabia Saudita es uno de los países más poderosos económicamente del mundo por la existencia de yacimientos de petróleo, permitiendo el desarrollo científico y tecnológico; dando paso a una relación política estratégica con países de occidente

6.     Islamismo.
Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre si
Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A esto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.
A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde la península Ibérica en el occidente hasta la India en oriente.
Por otra parte la monarquía saudita necesita mantener su legitimidad como un gobierno islámico. El rey debe probar al resto de los musulmanes que es el legítimo heredero de las creencias religiosas sobre las cuales se fundó el reino. Es por tanto que debe fomentar la educación religiosa y la cultura islámica.
Por tanto, la religión islámica constituye el fundamento cohesivo del reino, la fuente de su legitimidad y el sistema de guía moral y espiritual. Al principio de la década de l990, la naturaleza de la sociedad saudita fue ampliamente debatida. Los factores morales del programa ultra-conservador apelaban a los niveles emocionales de los ciudadanos. Pero la extensión de la práctica de la "sharia" también era motivo de preocupación para un grupo importante de la población. Pero dado que los ciudadanos sauditas, en general, se han beneficiado materialmente del estado, vienen apoyando en su gran mayoría a la monarquía reinante. En el futuro cercano no se observa la posibilidad de cambios, pues la clase gobernante no parece inclinada a tomar riesgos que pudieran poner en peligro su legitimidad como herederos de los lugares sagrados del Islam.

7.     De la página 194 del Módulo identifique los principales cinco conceptos del Vocabulario que más le llamen la atención. Consulte y negocie con sus compañeros de los otros grupos para evitar repetir.
Monarquía Absoluta: es definida como un régimen mono-personal donde el poder se concentra en manos de un monarca, basado en el consenso del pueblo y constituido sobre la base hereditaria. El ejercicio del poder político reside en una sola persona, denominada rey, cargo que va siendo ocupado por miembros de la llamada familia real.
Monarquía Constitucional: presenta un poder ejecutivo dualista, al existir un jefe de Estado (Rey) y un jefe de Gobierno (primer ministro) que tienen derechos y obligaciones constitucionalmente establecidos; el primero representa la unidad jurídico – política de una nación y el segundo es quien encabeza la administración, junto con el gabinete, que tienen su origen en el parlamento.
Monarquía Parlamentaria: tiene su origen en la constitución española de de 1978, y se puede concebir dentro de los parámetros de la monarquía constitucional, donde existe un jefe de Estado (rey) y un jefe de Gobierno (presidente) y donde el parlamento no solo tiene una función de legislar, sino también ser coparticipe en el Gobierno.
Opinión Pública: se refiere a la postura que adopta la población en lo relativo a situaciones, actos o hechos de trascendencia general, es decir, el concepto que se tienen sobre acontecimientos políticos, sociales, económicos y jurídicos.
Oposición: el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define oposición como el conjunto de fuerzas sociales que rechazan la actuación de un régimen o gobierno y luchan contra éste de forma no violenta.



                                                                                                                       Abdala bin Abdelaziz.
                                                                                                                       Rey de Arabia Saudita

No hay comentarios: