ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN ESPAÑOL

REGIMEN ESPAÑOL



OBJETIVOS
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la organización político-jurídica de la Monarquía Parlamentaria Española, explicar brevemente las relaciones de la corona y la organización política y finalmente brindar un conocimiento claro y conciso a cerca del Sistema y Régimen perteneciente a España; apoyados en archivos de audio de la historiadora colombiana Diana Uribe.



  1. Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.
El 18 de julio de 1936, una gran parte del ejercito español  se alzo contra el hasta entonces  gobierno republicano dando inicio a la guerra civil Española (1936-1939).
El General Francisco Franco Bahamonte (1982-1975) fue proclamado jefe del estado nacional en 1937 y terminada la guerra civil con la victoria de sus tropas  apoyadas por el clero,  Alemania  e Italia llevaron a cabo un golpe de estado,  instaurando un régimen dictatorial y fascista que duro 40 años hasta su muerte en 1975.
Después de la muerte del general Franco se dio paso  a la restauración de la monarquía y  la jefatura del estado  la asumió  el Rey Juan Carlos I. La transición política de la dictadura al régimen parlamentario se realizo en forma pacífica a través de reformas legislativas. En 1977 bajo el gobierno de Adolfo Suarez se realizaron las primeras elecciones democráticas, y en 1979 se promulgo una nueva constitución que  le dio paso a la monarquía parlamentaria donde interactúan un Rey como jefe de estado y un Presidente como jefe de gobierno, modelo que  se mantiene vigente en la actualidad.




CONCLUSION. El fin de la dictadura precipito un cambio en cuanto al modelo del Régimen español, lo cual nos dice que las dictaduras no son bien acogidas en casi ningún lugar del mundo.
  1. Descripción de la estructura del Régimen. (Como esta estructurado)
La estructura del Estado Español se caracteriza por tener una división de poderes de la siguiente forma:
* El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce como Jefe de Gobierno. Es el monarca quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados.
* El poder legislativo se establece en las Cortes Generales, que son el órgano supremo de representación del pueblo español. Las Cortes Generales se componen de una cámara baja, el Congreso de los Diputados, y una cámara alta, el Senado. El Congreso de los Diputados cuenta con 350 miembros elegidos por votación popular, en listas cerradas y mediante representación proporcional elegidos por circunscripciones provinciales, para servir en legislaturas de cuatro años. El sistema no es absolutamente proporcional puesto que existe un número mínimo de escaños por circunscripción (3) y se usa un sistema proporcional levemente corregido para favorecer las listas mayoritarias (el Sistema d'Hondt). El Senado cuenta actualmente con 259 escaños, de los cuales 208 son elegidos directamente mediante voto popular, por circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se eligen 4 senadores, siguiendo un sistema mayoritario (3 para la lista mayoritaria, 1 para la siguiente), excepto en las islas, Baleares y Canarias (en los que la circunscripción es la isla) y los otros 51 son designados por los órganos regionales para servir, también, por períodos de cuatro años.
El poder judicial está formado por el conjunto de Juzgados y Tribunales, integrado por Jueces y Magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey.
- Congreso de los Diputados, parte de las Cortes Españolas, una de las cámaras que constituye el poder legislativo.
- La Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno, cabeza del poder ejecutivo
- Tribunal Supremo, culminación del poder judicial.
Conclusión. La forma en la cual esta estructurado el Régimen español lo asemeja bastante al ingles en cuanto a su estructura y con la particularidad de que ambos utilizan una figura emblemática como lo es la del Rey.

  1. Se debe precisar algunos de los principales  elementos del sistema político.
El sistema político de España está basado en una monarquía hereditaria constitucional. El Rey Don Juan Carlos es el Jefe de Estado y la Casa Real es el organismo que, bajo su supervisión directa, interviene en todas las actividades que deriven de su función como tal.
Para el pueblo español, la monarquía es garantía institucional y democrática.
El Rey ha potenciado en estos últimos años una imagen como líder de carácter abierto y accesible, con el perfecto equilibrio que requiere mantener su conducta protocolar a la vez que denota sencillez respecto de su persona y estilo de vida. Actualmente no hay Corte Real, y se reconoce al Rey Don Juan Carlos como una persona trabajadora que ha hecho mucho por el buen nombre de la Casa Real tanto en el país como en el mundo entero. También es públicamente conocido el apoyo constante de él; su esposa la reina Doña Sofía; los Príncipes y las Infantas, en numerosas actividades humanitarias.
Durante su mandato, la Casa Real ha estrechado en gran medida la relación directa con el pueblo, y sus evidentes dotes de modernidad para dirigir han posicionado esta actual regencia como una de las primeras a nivel mundial.
Su Majestad también ocupa el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo, en el sistema político español hay un Poder legislativo, un Poder Judicial, y un Poder Ejecutivo, éste último a cargo del Presidente del Gobierno, elegido por el Congreso de Diputados, previa propuesta del monarca.
Desde el desde el 17 de abril de 2004, el cargo de Presidente del Gobierno lo ocupa José Luis Rodríguez Zapatero. El período de presidencia es de cuatro años, y durante ese tiempo es asistido en sus funciones por el Consejo de Ministros.


4.    Como funciona el Régimen - tener en cuenta la estructura señalada inicialmente. (Que aspectos sobresalen en el funcionamiento del Régimen).
El Presidente es quien, como autoridad del Poder Ejecutivo, con previa aprobación del Rey, propone los candidatos a ministros para cada actividad. Dirige también la Defensa de Estado, la Administración Civil y Militar, y la Política Interior y Exterior.
El Poder Legislativo (desde 1977 Parlamento bicameral) está constituido por el Congreso de Diputados con 350 integrantes, que son elegidos por períodos de cuatro años mediante sufragio universal, y un Senado con 259 miembros, que ejercen el mismo lapso de tiempo pero son elegidos regionalmente: 208 por circunscripciones provinciales y 51 designados por las comunidades autónomas. El Parlamento Español, o Cortes Generales, tiene, entre otras funciones, aprobar los presupuestos del Estado y supervisar la acción del Gobierno.
El Consejo General es el órgano gubernamental del Poder Judicial, que es administrado por Jueces y Magistrados, en el mismísimo nombre del Rey. El máximo cuerpo jurídico del Estado es el Tribunal Superior de Justicia y su presidente es nombrado por Su Majestad, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Existe un tribunal superior territorial para cada comunidad autónoma, otros 52 tribunales provinciales, y otros menores que se encargan de casos penales y laborales, entre otras cuestiones. Por otra parte, un Tribunal Constitucional es el que regula y controla que se cumpla la Constitución en todos los ámbitos.
En el plano administrativo, España se organiza en provincias, 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas, que disponen de sus respectivos parlamentos y ejecutivos.
Todos los ciudadanos españoles son incluidos automáticamente en las listas electorales al cumplir los 18 años de edad.
El órgano encargado de la supervisión del proceso electoral es la Junta Electoral, éste es un ente definido territorialmente (Junta Electoral Central, Juntas Electorales Provinciales y de Zona y Juntas Electorales de las Comunidades Autónomas). Dentro de cada ámbito correspondiente, cada junta tiene total potestad sobre la organización y todas las cuestiones relacionadas al proceso, tales como controlar las operaciones y supervisar su legalidad.
Los más de 30.000.000 de electores reciben con anticipación una tarjeta en su domicilio, la cual les indica su inscripción al Censo y la mesa electoral que les corresponde. Esta gestión está a cargo de la Oficina del Censo Electoral, que depende de las Juntas Electorales y el Instituto Nacional de Estadística. Para mantener actualizada la información, los municipios declaran periódicamente las altas y bajas en la población, cambios de domicilio y todas las cuestiones que aporten exactitud a los datos censales.
La gestión y organización de la jornada electoral, así como el horario de apertura y cierre de los colegios electorales, plazos y disposiciones de la Ley Electoral, es llevada a cabo por la Subdirección General.
Existen muchísimos partidos políticos, alianzas y coaliciones, aunque las más importantes y con actual representaciones en el Senado son:
Bloque Nacionalista Gallego (BNG)
Chunta  Aragonesista (CHA)
Coalición Canaria (CC)
Convergència i Unió (CiU)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Eusko Alkartasuna (EA)
Izquierda Unida (IU)
Iniciativa per Catalunya Verdes (ICV)
Navarra Bai (Na-Bai)
Partido Aragonés (PAR)
Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ)
Partido Popular (PP)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)




  1. Caracteristicas actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico del País objeto de análisis.
Hasta mediados del presente siglo España había sido un país esencialmente agrícola con dos focos industriales: Cataluña y el País Vasco.
En los años 60 se inicio una política de desarrollo (planes de 1964) que consiguió industrializar el país y mecanizar el campo con la consiguiente oleada migratoria interior desde el campo a las ciudades.
Los nuevos núcleos industriales más importantes se encuentran en Madrid, Valencia, Zaragoza,  Pamplona y Valladolid.
En la actualidad menos de la cuarta parte de la población se dedica a la agricultura.
La industria española ha tenido dificultades históricas para desarrollarse debido a la falta de combustibles y materias primas. Sin embargo en los últimos lustros el desarrollo alcanzado ha puesto al país entre los diez primeros del mundo con las industrias alimentarias textiles y del calzado (con otros derivados del cuero) que se apoyan en técnicas tradicionales y  artesanales han logrado conquistar mercados mundiales.
Aunque los EE.UU son los principales proveedores  de las importaciones españolas, la diversificación de mercados sobre todo con el occidente europeo y algunos países suramericanos (Colombia entre ellos) ha resultado muy significativa  en el desarrollo y la modernización de la economía española.
CONCLUSION. España como casi todos los países a nivel mundial a atravesado por dificultades económicas, pero su acople al sistema económico europeo le ha servido para sobrellevar las diferentes crisis económicas por las cuales ha atravesado.



  1. DOCUMENTO
El factor territorial del Estado
Es el resultante de asignar igual número de Senadores a distritos con varios millones de habitantes y a otros de menor cantidad (menos de 100000), se refuerza en la cámara de las Comunidades Autónomas, que pueden asignar un Senador por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. Actualmente los miembros de la cámara designados por las Comunidades Autónoma ascienden a cuarenta y nueve.


  1. VOCABULARIO
-       Formas de gobierno
-       Debate parlamentario
-       Disolución del parlamento
-       División de poderes   
-       Democracia parlamentaria

No hay comentarios: