ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

REGIMEN CHINO

REGIMEN CHINO


1.    Antecedentes históricos.

La Constitución establece: La República Popular China es un Estado socialista de dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y basado en la alianza obrero-campesina; China estará durante un período prolongado en la etapa primaria del socialismo, la tarea fundamental del Estado radica en concentrar fuerzas para llevar a cabo la modernización socialista marchando por el camino socialista con peculiaridades chinas; guiado por el pensamiento de Marx, Lenin, Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, bajo la dirección del Partido Comunista de China todo el pueblo chino persistirá en la dictadura democrática popular, persistirá en el camino socialista, persistirá en la reforma y apertura, perfeccionará continuamente el sistema socialista, desarrollará la economía de mercado socialista, llevará en alto la democracia socialista, fortalecerá el sistema legal socialista, aplicando la independencia y autodecisión luchará duramente y sin descanso, por la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y tecnología, y hará de China un país socialista poderoso, próspero, democrático y civilizado.


2. Descripción de la Estructura del Régimen. (Como esta estructurado).

La estructura del Estado de la República Popular China consta de:
- Órgano del poder del Estado: Asamblea Popular Nacional (APN) y asambleas populares locales de los diversos niveles.
- Presidente de la República Popular China.
- Órgano administrativos del Estado: Consejo de Estado y gobiernos populares locales de los distintos niveles.
- Órgano directivo militar del Estado: Comisión Militar Central (CMC).
- Órganos judiciales del Estado: Tribunal Popular Supremo (TPS), tribunales populares locales de los diversos niveles y tribunales populares especiales.
- Órganos fiscalizadores del Estado: Fiscalía Popular Suprema (FPS), fiscalías populares locales de los diversos niveles y fiscalías populares especiales.

China es un país de numerosos partidos políticos. Además del Partido Comunista de China, que está en el Poder, existen ocho partidos políticos con el nombre genérico de "partidos democráticos". Desde su creación, los partidos democráticos colaboran en distintos grados con el Partido Comunista de China. Ellos respondieron sucesivamente al llamado del Partido Comunista de China para la convocatoria de una Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). En septiembre de 1949, el Partido Comunista de China y personalidades demócratas celebraron la Primera Sesión Plenaria de la CCPPCh. En la sesión aprobaron el "Programa Común", que tenía el carácter de Constitución provisional y eligieron al Gobierno Popular Central. Con ello nació la República Popular China.
Desde la fundación de la República Popular, todos los partidos democráticos participan de manera concienzuda en la consulta y decisión de los asuntos importantes de la vida política del Estado. Muchos representantes de estos partidos son diputados a las asambleas populares y representantes ante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en sus diversos niveles. En los comités permanentes de las asambleas populares, los comités de las conferencias consultivas políticas, los organismos gubernamentales, los departamentos económicos, culturales, educacionales, científicos y tecnológicos de diversos niveles, no pocos militantes suyos están en cargos dirigentes. Los partidos democráticos de China no son partidos fuera del Poder, tampoco partidos de la oposición, sino amigos del Partido Comunista de China. Son partidos participantes en el Poder.

Los máximos órganos dirigentes del PCCh son su Congreso Nacional que se celebra cada cinco años y el Comité Central creado en él, que sesiona en pleno por lo menos cada año. La Sesión Plenaria del Comité Central elige el Buró Político, el Comité Permanente del Buró Político y el Secretario General del Comité Central y decide la composición del Secretariado del Comité Central. El Buró Político y su Comité Permanente ejercen las funciones del Comité Central durante el intervalo de las sesiones plenarias del Comité Central. El Secretariado del Comité Central es el organismo ejecutivo del Buró Político y su Comité Permanente. El Secretario General se encarga de convocar las reuniones del Buró Político y de su Comité Permanente y preside la labor del Secretariado. Jiang Zemin es el actual Secretario General del Comité Central del PCCh.
Comité Revolucionario del Guomindang de China Fundado en enero de 1948, posee más de 60.000 miembros. La actual Presidenta de su Comité Central es He Luli. Sus integrantes y las masas relacionadas son principalmente ex-guomindanistas y personajes que tienen relaciones históricas con el Guomindang.
Federación Nacional de Sindicatos de China Es el máximo órgano dirigente nacional de todas las organizaciones sindicales, incluidas las de los diferentes sectores económicos. Se creó en mayo de 1925. Actualmente cuenta con 89.130.000 miembros. Wei Jianxing es el Presidente de su Comité Ejecutivo.
Confederación Nacional de Jóvenes de China Es una organización conjunta de las diversas agrupaciones juveniles del país. Se fundó en mayo de 1949. Actualmente Bayin Chaolu es el Presidente de la Confederación Nacional. Entre sus miembros colectivos, la Liga de la Juventud Comunista de China es el núcleo de la Confederación. La Liga, fundada en mayo de 1922, es una organización masiva de los jóvenes chinos de avanzada y tiene 68.710.000 de miembros. El Primer Secretario del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China es Zhou Qiang.
Federación Nacional de Mujeres de China Es una organización masiva social de las mujeres chinas, de todos los círculos y etnias, unidas para lograr aún mayor emancipación. Se formó en abril de 1949. Peng Peiyun es la Presidenta del Comité Ejecutivo.
Federación Nacional de Industriales y Comerciantes de China Es una sociedad popular, organizada por los círculos industriales y comerciales y una cámara extra gubernamental de comercio interior y exterior, fundada en octubre de 1953. Jing Shuping es el actual Presidente de su Comité Ejecutivo.

3. Se debe precisar algunos de los principales elementos del Sistema Político.

En China todo el poder pertenece al pueblo. Los órganos por medio de los cuales éste ejerce el poder estatal son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversos niveles. Por eso, el sistema de asamblea popular se convirtió en el sistema político fundamental de China, o sea, su régimen político. Sus características básicas son: teniendo amplia representatividad es la forma básica como el pueblo administra el Estado; practicando los principios de centralismo democrático se asegura, por una parte, que el pueblo disfrute ampliamente de la democracia y sus derechos y, por la otra, garantiza la centralización y unificación de los poderes estatales. Con el requisito del ejercicio unificado de los poderes estatales por la asamblea, se dividen claramente los poderes ejecutivo, judicial, fiscal y la dirección de las fuerzas armadas del Estado. Esto posibilita que la administración, los juzgados, la fiscalía y demás órganos del Estado trabajen en coordinación y de manera unánime.
La República Popular China es un país socialista de la dictadura democrática popular, bajo la dirección de la clase obrera , y base de la alianza obrero-campesina.

4. Como funciona el Régimen – tener encuentra la estructura señalada inicialmente (Que aspectos sobresalen en el funcionamiento del Régimen)

Para un país o una nación los derechos humanos significan ante todo los derechos del pueblo a la subsistencia y el desarrollo es la base de la promoción y protección de los derechos humanos. Después de la fundación de la República Popular China el Gobierno chino tomó siempre la solución del problema de la vestimenta y la comida del pueblo como la clave de su trabajo y la tarea más apremiante, e hizo esfuerzos infatigables. En 1979, China trasladó el punto de clavedad de su trabajo a la construcción económica, puso en práctica la política de reforma y apertura, e impulsó enormemente el desarrollo de las fuerzas productivas sociales.


5. Características actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico del País objeto de análisis.


La Constitución también conlleva cláusulas respecto a la administración democrática de las entidades básicas y los derechos autonómicos de las masas, posibilitando al pueblo administrar directamente los asuntos económicos, culturales y sociales, por ejemplo, las empresas estatales y las organizaciones económicas colectivas aplican la administración democrática por medio de las asambleas de empleados y obreros o conferencias de sus representantes. Los comités de vecinos urbanos y los comités de aldeanos realizan la autonomía de las masas, ejecutan los asuntos públicos y de bienestar público de las zonas en donde viven, reflejan ante el gobierno las críticas y opiniones de las masas, sus demandas y plantean sus peticiones.
Llevará en alto la democracia socialista, fortalecerá el sistema legal socialista, aplicando la independencia y autodecisión luchará duramente y sin descanso, por la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia y tecnología, y hará de China un país socialista poderoso, próspero, democrático y civilizado.

6. Teniendo presente las indicaciones que nos suministra el módulo para el estudio de un documento (Ver como ejemplo la página 57) Cada grupo debe escoger un DOCUMENTO relacionado con el Régimen trabajado y con los apoyos visuales que considere pertinentes elaborar un resumen.
                                                                                    
El Consejo de Estado, es decir, el Gobierno Popular Central, es el órgano administrativo supremo del país. Aplica las leyes y las resoluciones de la Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente. También les responde e informa de su trabajo. Las funciones principales que desempeña el Consejo de Estado son: de acuerdo con la Constitución y las leyes, definir las medidas administrativas, elaborar disposiciones administrativas, emitir decisiones y dictar órdenes; dirigir de manera unificada las labores de los diversos ministerios, comisiones y demás organismos subordinados; dirigir de manera unificada la labor de los organismos locales administrativos estatales de los diversos niveles de todo el país; trazar y poner en ejecución el plan de la economía nacional y de desarrollo social y los presupuestos del Estado; dirigir y administrar labores económicas, la construcción urbana y rural, la educación, la ciencia, y la cultura, la salubridad, los deportes, la planificación familiar, los asuntos civiles, la seguridad pública y la administración judicial, la supervisión y la defensa nacional. También administra los asuntos exteriores, concierta tratados y acuerdos con otros países; conforme a las leyes, nombra, destituye, capacita, examina, premia y sanciona al personal ejecutivo.
El Consejo de Estado está compuesto por el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, los Consejeros de Estado, los Ministros, los Presidentes de Comisiones, el Auditor General y el Secretario General.


7. De la página 194 del Módulo identifique los principales cinco conceptos del Vocabulario que más le llamen la atención. Consulte y negocie con sus compañeros de los otros grupos para evitar repetir.


­_  AMNISTIA: Olvido de los delitos políticos.
_  CABILDEAR: Grupo con tendencia a favorecer intereses personales o de grupo.
_  CONCERTACION POLITICA: Arte de gobernar y dar leyes para mantener la tranquilidad.
_  ESCAÑO: Sitio que ocupan las personas físicas con este cargo-curules
_  FRACCION PARLAMENTARIA: Grupo que tiene en común pertenecer a un mismo partido.



















TRABAJO DE SISTEMAS Y REGIMES POLITICOS
REGIMEN POLITICO DE CHINA





PRESENTADO A:
DILVER NOE ALEGRIA HURTADO




PRESENTADO POR:
HEBERTH ALBAN RENGIFO
MANUEL FELIPE CABEZAS
JUAN PABLO VALENCIA
ADRIAN PINO
DIMER SOTELO



ESCUELA SUPERIOR DEA DMINISTRACION PUBLICA-ESAP
POPAYAN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

No hay comentarios: